lunes, 29 de julio de 2013

Shakira VS Kate: Cesárea programada VS Parto natural

Atrás quedaron los partos en casa, el pedir agua caliente y toallas y esperar durante horas llenas sufrimiento y preocupación la llegada del bebé; en el siglo XXI tenemos todas las posibilidades al alcance de nuestra mano, y somos las mujeres las que decidimos cómo y dónde queremos que sea nuestro parto. Actualmente tenemos polos tan opuestos como estos dos; vamos a detallar cada uno.

SHAKIRA: CESÁREA PROGRAMADA Y CIRUJANO ESTÉTICO EN EL QUIRÓFANO.

Shakira tuvo lo que se puede llamar un parto a demanda. Quiso que su hijo Milan naciera el 2 de febrero, para que su cumpleaños fuera el mismo día que el de ella y Piqué. Su médico le dijo que el bebé no aguantaría, así que se 'conformó' con el 22 de enero, eso sí, coincidiendo con la agenda del papá, y se dice, se rumorea, que también con la del cirujano plástico que eligió la cantante para que en el mismo quirófano le practicará una abdominoplastia (estirar la piel sobrante del abdomen), y una liposucción, ya que estaban, para salir del quirófano con su bebé y su figura de siempre.


KATE MIDDLETON: PARTO NATURAL.

En cuanto al parto de Kate han habido muchos rumores durante el embarazo: ha practicado yoga como preparación al parto, estaba interesada en la hipnosis como terapia para contrarrestar el dolor, no quería epidural, quería parir en el agua....

Lo que sí es cierto es que esperó a que la naturaleza siguiera su curso y no acudió al hospital hasta romper aguas, y que su parto fue vaginal. En la planta del centro donde ha nacido el bebé real hay una piscina habilitada para partos acuáticos (misterio es si se ha utilizado en este caso o no). Kate salió del hospital luciendo su tripita post-parto con total naturalidad (para consuelo de muchas mamás identificadas con ella).


Digamos que una de las pocas similitudes entre las dos, es que ambas han lucido sus tripitas con un orgullo, pero en el caso de Kate, lo hizo hasta en su salida del hospital, mostrando que se necesita seguir un proceso para que todo vuelva a la normalidad, y que no existen los milagros de recuperación.

DATOS REALES.

Tenemos dos tipos de cesáreas: electiva (la que recomienda el ginecólogo por riesgo para el bebé o la madre) y a demanda, que es la que la paciente escoge libremente. 

¿Por qué? Por miedo a no tener el control, a que el parto se presente de manera inesperada y no tener asistencia médica, a que el niño sufra, al dolor, a perder calidad en las relaciones sexuales por debilitarse el suelo pélvico, a la episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo para facilitar la salida del recién nacido), etc.


En España se practican 26 cesáreas por cada 100 partos (datos de 2011), un 10-15 % más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Curiosamente, las cifras de las clínicas privadas duplican a las de las públicas. 

Si preguntas a los ginecólogos de las clínicas privadas, oficialmente dirán que en ellas se realizan más tratamientos de fertilidad que en las públicas, y que al haber más embarazos de riesgo, aumentan las cesáreas. Cabe destacar que a su vez, es muy cómodo tener planificada la agenda, y no tener que salir corriendo en cualquier momento si tu paciente se pone de parto a cualquier hora. 

Puede que me arrepienta de afirmar esto, pero por mi parte puedo decir que conozco muchos ginecólogos que prefieren la cesárea electiva, y que así se lo hacen saber a la madre, diciéndole que es lo mejor para todos, y así de paso, él poder irse tranquilo de vacaciones, en caso de que coincida.

¿SUFRE EL BEBÉ EN UN PARTO VAGINAL?

Un mito muy extendido y para nada cierto. No sufre si no da muestras de ello, como por ejemplo si aumenta la frecuencia cardíaca (que está monitorizada en todo momento).

Durante el parto intervienen muchas hormonas beneficiosas.

  • En el bebé sube la adrenalina, que ayuda a limpiar y a preparar los pulmones para la respiración, aumenta el aporte de riego sanguíneo al cerebro, y hace que, al estar alerta, en el momento de estar piel con piel con la madre busque de manera activa empezar la lactancia materna.
  • Por su parte la madre segrega oxitocina, dopamina (hormona del placer) y serotonina (hormona del bienestar). Estas dos últimas son las mismas hormonas del sexo, por lo que tiene un 'subidón de amor'.

En una cesárea, el bebé nace más adormecido, por el efecto de los fármacos y por la falta de las hormonas comentadas. Además, aunque se tiene un contacto inicial con la madre, luego se retrasa, ya que hay que suturar la herida y esperar el tiempo oportuno en reanimación para comprobar que todo esté bien. En este espacio de tiempo se suele entregar el recién nacido al papá. El momento de la lactancia materna se retrasa, y la madre no tiene ese subidón hormonal que comentábamos, por lo cual estará más cansada.

No olvidar que en un parto vaginal, es el bebé el que marca el inicio del mismo cuando está listo, y que en una cesárea esto no se tiene en cuenta.

RECUPERACIÓN POSTERIOR.
  • Un parto requiere 1-2 días de ingreso hospitalario, una cesárea 4-5.
  • En un parto puede hacerse o no (se intenta evitar) una episiotomía. Aunque como todo puede tener sus complicaciones (infección de la herida, problemas posteriores de suelo pélvico, etc), lo normal es que unos días de curas en casa se caigan los puntos y desaparezca el dolor.
  • En una cesárea se realiza un corte horizontal en la parte baja del abdomen. Aparentemente solo se ven unas grapas, se cura cada día y a los 7-10 días se retiran. Internamente también hay heridas, y las complicaciones pueden ser múltiples (infección de la herida, infección de orina, fiebre, posible lesión de otras estructuras como vejiga, intestinos, etc, placenta previa en un futuro embarazo, problemas de estreñimiento, de suelo pélvico, etc).


  • A la hora de marchar a casa, la paciente con episiotomía tendrá la zona algo inflamada, y tendrá molestias al sentarse, reírse, toser, etc. El hielo local puede ayudar a aliviar.
  • La paciente intervenida de cesárea, tendrá dolor, además le costará ponerse totalmente erguida porque le tirará la herida, a su vez deberá evitar coger peso y hacer reposo relativo para que todo cicatrice adecuadamente (externa e internamente).

OPINIÓN PERSONAL.

Mi opinión respecto al tema, es que la cesárea no deja de ser una intervención quirúrgica, con todos los riesgos que ello conlleva. Creo que debemos dejar que la naturaleza siga su curso, y dentro de lo posible, intentar siempre llevar a cabo un parto natural. En caso de que hayan complicaciones, siempre se puede realizar una cesárea, si no hay más remedio.

He visto primerizas parir por parto vaginal y a las pocas horas, después de una ducha, estar como nuevas caminando por la habitación, atendiendo a sus visitas y disfrutando con su bebé. Por supuesto también las he visto recuperarse peor, pero esto es lo general. Es uno de los momentos más bonitos, pero a la vez más difíciles de la vida de una mujer, y creo que debe ser lo más fácil posible para ella.



Creo que hoy en día tenemos una excesiva necesidad de tener el control, y que hay ciertas cosas en las que no debemos intervenir.

Espero que os haya gustado la entrada, y vuestros comentarios al respecto. Las que sois mamás, ¿cómo fue vuestro parto? Espero que me contéis vuestra experiencia, y que podamos debatir si no estáis de acuerdo conmigo. Como siempre, gracias por pasar!! ;)





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado tu comentario, yo tuve a mi hijo este año el 6 de Febrero, parto natural, por lo grande de el, me hicieron una episiotomía, ya que el peso 4000g, pero ha sido lo mas lindo para mi tenerlo en mis brazos y darle de amamantar, le doy gracias a Dios por esta experiencia que solo las mujeres tenemos, por cierto mi bebe y yo somos los mejores amigos del mundo, cada vez que me ve, su sonrisa ilumina su rostro, me ve con unos ojos llenos de amor y hace que mis días por muy cansados que sean, se vuelvan mejores, Saludos y que Dios las bendiga siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé a estas alturas ya tendrá un año, pero me alegro de que recuerdes tu parto y su llegada de una manera tan bonita, y con ese peso!! No sería fácil seguro

      Eliminar
  3. hola, yo estoy de 32 semanas de mi segundo bebe y en este momento me debato entre intentar un parto vaginal o una cesarea programada ya que mi otra nena la tuve por cesarea de emergencia debido a una preeclampsia a la semana 36, eso, contando con que no se me repita la preeclapsia, porfa dame tu opinion porque la verdad no logro decidirme y si es cesarea en que semana es apropiado tanto para el bebe como para mi, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela! siento no haberte contestado a tus dudas antes pero por motivos personales dejé apartado el blog. Espero que fuera por cesárea o por parto natural tu bebé y tú estéis genial y que fuera todo estupendo. Quizás en tu caso tendrías que haberlo valorado con el ginecólogo, comparando el segundo embarazo con el primero, y valorar la necesidad de una cesárea.
      Espero que me cuentes cómo fue al final!

      Eliminar
  4. Hola, está super interesante tu blog, yo estoy empezando el mío en donde doy grandes aportes acerca del parto natural, si desean visitarlo, les dejo la dirección http://partonaturall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues cada quien puede elegir pero por mi yo preferiria mil veces cesarea yo eso tube y yo la elegi igual hubiera sido asi porque casi no tenia liquido al final mi bebe pero no es cierto lo que dicen aqui de que tardan 4 a 5 dias en el hospital yo lo tube a las 11:10 y al siguiente dia a las 3 ya estaba dada de alta me fue a mi muy bien en la recuperacion al siguiente dia me levante camine carge a mi bebe yo lo saque en brasos del hospital y sin ninguna complicacion ni con la leche cada quien elige pero tambien no hay que martirizar a las que tienen cesarea por asustan mas a la gente cada quien es diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si malinterpretaste mi post pero para nada pretendía martirizar a nadie, solamente dar datos objetivos y por supuesto mi opinión. En tu caso si habías sufrido pérdida de líquido amniótico quizás era necesario hacerla, y para eso están, para cuando hacen falta!
      Los datos de ingreso que dí son los que se suelen dar de media en un ingreso de este tipo en España. Me alegro de que en tu caso fuera genial y te recuperaras tan rápido!

      Eliminar
  6. Hola, he leido que hidratar el perineo y practicar ejercicios como los de Kegel reducen la posibilidad de que se te practique una episiotomia porque la piel del perineo estara elastica y el suelo uterino lo suficientemente fuerte para empujar al bebe. ¿Es eso cierto? Y si no lo es, que puedo hacer para evitar una episiotomia?

    ResponderEliminar