lunes, 1 de septiembre de 2014

Piernas cansadas y verano

¡ Hola de nuevo!

Hoy quiero hablaros de  las piernas cansadas. Este síndrome se refiere a la sensación de pesadez, hinchazón, dolor, picor, calambres, adormecimiento, y en último extremo, varices.

Es más común en mujeres que en hombres, y se puede acentuar con cambios como la menstruación, embarazo, tratamientos sustitutivos hormonales en la menopausia, anticonceptivos orales, etc. 

Hay factores que predisponen a ello y que se pueden evitar, como la obesidad, una vida sedentaria, la ropa ajustada, etc, y otros que no son modificables, como la predisposición genética, los pies planos, un embarazo, etc.

En verano por el calor se produce vasodilatación, que quiere decir que las venas se dilatan, perdiendo parte de su poder de contracción, que es lo que hace que la circulación fluya con normalidad, de manera que las personas que ya tienen problemas de circulación, en verano lo sufren más.

En esta entrada os describo una serie de consejos para sobrellevar esto, tantos si tenéis problemas de circulación como si pasáis muchas horas de pie o sentados en el trabajo. Vamos a ello.


  • ELEVAR LAS PIERNAS.
Si trabajas muchas horas de pie, intentar hacer descansos en los que pongas las piernas en alto.

Si trabajas muchas horas sentad@, hacerlo con un reposapiés, elevar las piernas y caminar cada hora. si puedes, caminar de puntillas y luego de talones.

mejorconsalud.com
Si tienes que hacer un viaje largo, intentar caminar o levantarse de tanto en tanto.

Si tienes turno partido, elevar las piernas a mediodía si tienes oportunidad; al llegar a casa por la noche repetir lo mismo.

Si se aguanta, lo ideal es dormir con las piernas elevadas unos 15 cm, para favorecer el retorno venoso.

  • DUCHAS FRÍAS.
Mejor ducharse que bañarse, con el agua como máximo a 38 º C, aunque lo ideal sería, al menos en las piernas, aguantar el agua lo más fría posible, y realizar movimientos circulares hacia arriba. Si no se aguanta, intentar al menos terminar la ducha con agua fría en las piernas.


mujer.hispavista.com

  • MANTENER LA PIEL HIDRATADA.
Aplicar cremas o lociones hidratantes en las piernas, para mantener la piel elástica. Además, aprovechar el momento para realizar un masaje ascendente.

  • DIETA EQUILIBRADA Y RICA EN FIBRA.
buenasalud.net

Para evitar la obesidad y el estreñimiento, mantener una dieta equilibrada, rica en cereales, frutas y verduras.





Beber 2l de agua

Evitar la sal, que hace que retengamos más líquidos, y no fumar ni beber alcohol.

trendenciasbelleza.com

  • INFUSIONES DRENANTES.
infusionesmedicinales.com


Tomar infusiones de cola de caballo, té verde, diente de león, hinojo, etc, ayudan en la retención de líquidos.






  • ZAPATO CÓMODO Y NADA DE ROPA AJUSTADA.
Sobretodo en verano, ya que provocan que la sangre se estanque más y dificulta el retorno venoso. Lo ideal es llevar ropa fresca y holgada. Respecto al calzado, procurar que no oprima, que transpire, y que sea con medio tacón o plano.

  • EJERCICIO FÍSICO MODERADO.
Realizar natación, bicicleta, clases de baile, etc Si no se puede, basta con salir a caminar. Lo ideal es practicar ejercicio 3h a la semana, por ejemplo lunes, miércoles y viernes 1h cada día.

eleconomista.com

  • VALORAR EL USO DE MEDIAS COMPRESIVAS.
Si tu trabajo no te permite moverte, o pasas muchas horas de pie, puedes buscar el asesoramiento de tu farmacéutico para que te recomiende las mejores medias compresivas en tu caso. Se trata de unas medias, que por su efecto compresor, 'oprimen' las paredes de las venas, hacen que la sangre fluya mejor, y evitan la hinchazón en la jornada laboral.

cinfa.com
Se clasifican según el tipo de compresión (ligera, media o fuerte), y las hay de varias medidas, pudiendo ser hasta la rodilla, media de medio muslo, panty entero, etc. Además, la mayoría de las casas comerciales tienen varios colores a elegir, para que resulten más estéticas.

Con todas estas medidas se puede evitar que aparezcan las temidas varices, o si ya las tienes, que empeoren.


OPINIÓN PERSONAL.

Como ya sabéis, en mi trabajo tengo que pasar muuuuchas horas de pie, en ocasiones apenas puedo sentarme. A pesar de ser joven, tengo bastante componente genético para padecer varices, de hecho ya me hice una pequeña intervención hace 3 años para eliminar algunas.

Siempre había sido reacia a las medias compresivas, porque me gusta estar cómoda en el trabajo, y me daba miedo que me dieran calor, tener que estar pendiente de que se me cayeran, se movieran o algo así.

Hace unos meses tuve un trabajo en el que los turnos eran de 12 horas matadoras, y tras salir varios días con las piernas muy hinchadas, me decidí a probarlas. 

Elegí las medias de medio muslo, y no puedo estar más satisfecha. Llevan silicona para evitar que se caigan, y la verdad es que si las coloco bien al comienzo de la jornada no se mueven nada. Noto muchísimo la diferencia el día que no las uso.

Es verdad que ahora en verano es inevitable que te den algo más de calor, pero la recompensa al final de la jornada hace que no lo tengas en cuenta; te acostumbras, de verdad.

Tenéis que tener en cuenta que se deben comprar en farmacia. En ella deben asesoraros sobre el tipo de compresión indicado en vuestro caso; además. deben mediros el contorno del tobillo y del gemelo para determinar vuestra talla. Exigid que sea así, en mi caso por 1 cm tuve que coger una talla más.

PRODUCTO ALIADO.

Además de intentar llevar a cabo todos los consejos que os mencionado antes, tengo mi producto estrella que es el que más me alivia la pesadez de piernas al llegar a casa.

Se trata de la loción 'Piernas Cansadas' de Natural Honey, mentolada con efecto frescor. La aplico al llegar a casa, con un masaje ascendente desde los pies a medio muslo, pongo las piernas en alto, y la mejoría es instantánea.

Las pegas, si las puede tener, es que el olor a mentol es algo fuerte; a mí no me desagrada, pero la verdad es que si te vas a dormir el olor inunda la habitación.

Por otra parte, hay que tener cuidado al aplicarlo las primeras veces, ya que en un primer momento no se nota nada, y puedes cometer el error de aplicar más y más, y luego cuando comienza a actuar el efecto frescor te das cuenta de que te has pasado. Hay que aplicarlo con moderación. 

En cuanto a la duración, de las 12 horas que dicen ellos ni hablamos, en mi caso se limita a un par de horas, aunque sí es verdad que después notas las piernas más ligeras. He probado otros productos similares, como el de Yves Rocher o el de Deliplus, y este es el que mejor me funciona.

Su tamaño es de 400 ml, y respecto al precio, según donde se compre, puede variar entre 3 € - 5 € aproximadamente.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os sirvan los consejos. ¿Vosotr@s que me decís? ¿Tenéis problemas de piernas cansadas? ¿Algún producto aliado? ¿Algún truco casero? Compartidlo! 

Gracias por pasar :)

11 comentarios:

  1. En casa utilizamos ese productos para las piernas, Mi madre padece de piernas cansadas todo el año, y desde que descubrió esta crema, ha mejorado muchísimo. A nosotros tampoco nos molesta el olor a menthol, es muy refrescante. Besos

    ResponderEliminar
  2. Últimamente parece que estoy sufriendo de piernas cansadas. En verano me las siento pesadas y a veces hormiguean. Voy a probar esa loción porque he tenido noches absolutamente desesperantes, con calambres de gemelos incluidos de tanto estirar las piernas para sentir algo de alivio... Fatal, de verdad. Voy a probar lo que tú has hecho a ver qué tal me va :)

    http://pinklillyland.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano el retorno venoso se dificulta por vasodilatación, como os he comentado en el post. Espero que mejores con estos truquillos, y espero tu opinión sobre el producto si decides probarlo! Gracias por pasar ;)

      Eliminar
  3. Muy buen post!! super completo! no conocia esas medias, lo voy a tener en cuenta. Llegué acá por el open post =D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar!! Las medias son un buen remedio para utilizar durante la jornada laboral, en tu farmacia seguramente podrán informarte sobre ellas ;)

      Eliminar
  4. Yo sufro de piernas cansadas, ademas tengo problemas circulatorios y de venas, alguna variz...pequeña pero esta ahí, me han tenido incluso que mirar las piernas pensando que tenia algo del dolor, pero no, buen post, tienes una seguidora mas! y te invito a que te pases por mi blog cuando quieras, besos

    ResponderEliminar
  5. Hay algunas varices pequeñas que pueden eliminarse en consulta médica sin necesidad de pasar por quirófano; en otras entradas os detallaré más este tema. Me alegro de que te quedes por aquí, enseguida paso por el tuyo ;)

    ResponderEliminar
  6. Mis piernas se me ponen fatal de estar de pie en clase todo el día y mi abuela me dio un gran consejo: piernas arriba!!se me alivia muchísimo ;)
    Un gran post!!!
    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  7. Te he nominado para el premio Liebster en mi blog: http://icouldbetheoneblog.blogspot.com.es/2014/09/premio-al-blog-liebster-awards.html entra para verlo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho y te comunico. Te he concedido un premio en mi blog. Pásate a verlo a http://icouldbetheoneblog.blogspot.com.es/2014/09/premio-al-blog-one-lovely-blog-award.html Un beso ;)

      Eliminar
  8. Lo tendré en cuenta Sara porque llevo muchos días estudiando las oposiciones ier y necesito algunos consejos para descansar mejor, gracias!

    ResponderEliminar