lunes, 20 de mayo de 2013

TABACO: Rompiendo mitos

¡Buenos días! Empezamos la semana con un objetivo claro: hablar sobre el tabaco, sobre dejar de fumar. Me habéis pedido hablar sobre el tema, en algunos casos para vosotros mismos, en otros para ayudar a un familiar. 
Entenderéis que en un solo post es imposible hablar sobre todo lo que engloba, así que haremos una serie de entradas en las que hablaremos sobre ello.



Empecemos situándonos con datos actuales facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer.
  1. El tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
  2. El 50% de las personas que fuman morirán a causa del tabaco.
  3. La exposición al humo ambiental de tabaco aumenta del riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y respiratorias, y en la edad infantil el síndrome de la muerte súbita del lactante.
  4. En Europa se observa como en los hombres la mortalidad por tabaco ha comenzado a disminuir, contrariamente a lo que está ocurriendo en las mujeres cuya curva de mortalidad sigue en ascenso.
  5. En  España mueren alrededor de 50.000 personas por el tabaco.
  6. Aunque en España la mayoría de las muertes relacionadas con el tabaco ocurren en hombres, en las mujeres se está produciendo un incremento anual promedio del 7%.



Empezaremos con algo simple, simplemente vamos a romper algunos mitos que creemos como ciertos pero que en realidad no lo son.
  • 'Dejar de fumar es imposible'. 
Para nada, tiene sus dificultades, pero no lo es. Debemos descubrir qué nivel de adicción tenemos y buscar apoyo médico y farmacológico si es necesario. Más adelante veremos cómo averiguar qué nivel de dependencia tenemos y cómo enfrentarnos a ello.



  • 'Al dejarlo se pasa muy mal, es peor el remedio que la enfermedad'. 
Al principio la dependencia física a la nicotina genera malestar, pero debemos pensar que esto solo dura 2-3 semanas, y tendremos por delante una vida sana llena de beneficios. Por cada minuto que pasamos sin fumar nuestro cuerpo ya lo nota. 

                                            
  • 'Si dejo de fumar engordaré mucho'. 
No es cierto. Es verdad que fumar conlleva un gasto calórico al ser un estimulante, en contra de lo que pensamos (no es un relajante). Puede producirse un aumento de peso de 2 kg aproximadamente. 
Hay que añadir que el gusto y el olfato mejoran, por lo que las comidas resultan más deliciosas. Debes intentar beber mucha agua, hacer ejercicio y 'picoteos' sanos, para evitar engordar más de la cuenta.
  • 'Fumar relaja y alivia el estrés'.
Es falso, el tabaco es un estimulante. El 'mono' comienza a los 20 minutos de terminar un cigarro, a partir de este momento aumenta. Si sufrimos un momento de estrés, el mono se multiplica. La sensación de alivio momentáneo que provoca encender un cigarro, es por aliviar este mono, no porque el cigarro tranquilice. Si fumas por un problema, el problema seguirá, y además te estás perjudicando tu salud.
  • 'Los cigarros bajos en nicotina no perjudican'.
Aunque sean más bajos en nicotina o alquitrán, perjudican igual. Además, muchos fumadores fuman más cantidad de estos porque su cuerpo necesita niveles más altos, con lo cual el resultado es el mismo.

  • 'De algo hay que morir, conozco personas que no han fumado nunca y han muerto de cáncer de pulmón'.
No hay que engañarse, los datos están ahí, y por ejemplo, hablando del cáncer de pulmón, el tabaco es responsable del 90 % de los casos.

  • 'Yo puedo dejarlo cuando quiera'
Tenemos esa percepción porque inconscientemente, al tener sabor y olor desagradable, pensamos que podemos dejarlo cuando queramos, pero muchas veces no es así.


  • 'Fumo porque me gusta'.
Otro error; nadie fuma porque le gusta, todo el mundo fuma porque está 'enganchado', en mayor o menor medida. Preguntáles a los que dicen eso si les gustaría no fumar si alguien les concediera un deseo, o si empezarían a fumar si pudieran volver atrás. O mejor aún, si les gustaría que fumaran sus hijos el día de mañana. Si la respuesta es no, no puede ser tan bueno, ¿no?


  • 'Fumo porque necesito tener algo en las manos.'
¿Entonces por qué lo enciendes?




  • 'Fumo porque necesito tener algo en la boca'
Otra vez, ¿entonces por qué lo enciendes? Sería suficiente un caramelo o algo así, ¿verdad?

  • 'Es un hábito, y cuesta mucho cambiarlo'.
Una vez más, no es un hábito, es una adicción, pero pongamos que lo es. Por ejemplo, cuando estamos de vacaciones, cambiamos muchos de nuestros hábitos diarios, y luego los retomamos, y no cuesta tanto, ¿verdad?

Con esto ya hemos roto algunos mitos y nos hemos puesto en situación, ¿cómo lo veis? ¿Alguien quiere dejar de fumar? ¿Algún familiar? Iremos comentando aquí y en Facebook en Soy Enfermera en Facebook. Gracias por pasar ;)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario