miércoles, 20 de marzo de 2013

Maniobra Heimlich

¡¡Bienvenidos otra vez!! 

De nuevo muchas gracias por acompañarme en los inicios de este proyecto. Hemos crecido bastante en dos días en Soy Enfermera en Facebook y me dais mucho ánimo para seguir trabajando.

Hoy nos ponemos serios. ¿Sabéis qué hacer en caso de atragantamiento? Empezaremos con un poco de anatomía y después comentaremos la 'Maniobra Heimlich'. Creo que es una técnica muy sencilla que deberíamos conocer todos ¿Te interesa? Sigue leyendo.

En mis primeras prácticas como auxiliar de enfermería, con 17 años, me explicaron una historia que me impactó. Cada año se reunía todo el personal y hacían una barbacoa con sus familiares; en una de estas ocasiones, un médico, joven, se asfixió con un trozo de comida. A pesar de que gran parte de los presentes eran personal sanitario ninguno supo reaccionar. Cuando llegó la ambulancia, no pudieron hacer nada por reanimarle. Si alguien le hubiera realizado la Maniobra Heimlich, posiblemente esta tragedia hubiera quedado en una anécdota sin más.

Anatomía: ¿qué es la epíglotis?



La epíglotis es un cartílago situado en la laringe; en estado de reposo está derecha, permitiendo el paso del aire, y cuando tragamos se dobla, evitando que bajen alimentos y líquidos a la vía aérea. Si pincháis aquí veréis un vídeo muy claro con su función.

El problema se produce cuando este cartílago 'falla' y se produce paso de comida por la vía aérea. ¿Qué hacemos entonces?

Persona consciente.
Primero y muy importante: cuando una persona tose a causa del atragantamiento no debemos darle golpes en la espalda, lo único que podemos conseguir es que la obstrucción baje más aún por la vía aérea, provocando mayor obstrucción y dificultad para revertirlo. Este punto es muy importante ya que tenemos tendencia a hacerlo. Mientras tosa es señal de que la obstrucción no es total y se puede revertir por sí sola con la tos.



www.taringa.net

Si se produce obstrucción total y no puede respirar, el afectado se llevará las dos manos al cuello, no podrá hablar y debemos actuar rápido; con la persona derecha (de pie o sentada) tenemos que envolver un puño cerrado con la otra mano, y apoyarnos por encima del ombligo. Lo haremos de manera centrada, para no lesionar ningún órgano. Una vez situados, tenemos que realizar golpes secos y fuertes hacia arriba, empujando con el pulgar, de 5 a 10 veces (así realizamos tos artificial). Podéis verlo aquí.

Persona inconsciente.


www.seg-social.es

Deberá estar tumbada; apoyados en el talón de la mano, tenemos que realizar la misma compresión hacia arriba. Repetir de 5 a 10 veces.

En bebés de menos de un año.
Si tose o llora esto puede eliminar la obstrucción; si no llora ni respira, y empieza a tener color azulado, tenemos que actuar. Si el objeto está visible en la boca, lo retiraremos con los dedos; si no se ve, no debemos 'rebuscar', ya que lo podemos empujar más abajo, ni tampoco zarandearemos al bebé colgando de sus pies.


 
www.seton.net

Apoyamos al bebé en nuestro antebrazo o en nuestro muslo, teniendo cuidado de sujetar la cabeza por la mandíbula. En la mitad de la espalda daremos golpes secos con el talón de la mano. 
Si tras 5-10 golpes no hay resultado, daremos la vuelta al bebé. Con la cabeza más baja, haremos otras 5-10 compresiones en el centro del esternón.

www.seton.net

Si no resulta y el bebé está inconsciente, debemos realizar reanimación cardiopulmonar.
En caso de niños mayores de un año, se realiza la misma que en el adulto.

En embarazadas u obesos.
Estos casos son de especial dificultad. Las compresiones se deberán realizar al final del esternón, justo antes de la boca del estómago. Solamente se podrá presionar, pero no ejercer presión hacia arriba.

www.saludyvidamedicina.com

A nosotros mismos.
Puede ocurrir que nos pase algo así encontrándonos solos en ese momento. Debemos mantener la calma y buscar una silla. Con las manos colocadas igual, ejerceremos presión ayudándonos del borde.

www.adam.com
Aunque la persona expulse el cuerpo que provocaba la obstrucción, debe acudir al hospital, para descartar la presencia de restos, y evitar infecciones si esto es así.

Creo que es una técnica que todo el mundo debería conocer, ya que cualquier persona que conozca la maniobra es capaz de realizarla, y puede salvar vidas.

¿Qué os ha parecido? ¿La conocíais? ¿Queréis que hablemos más adelante de la reanimación cardiopulmonar?

Gracias por pasar, espero que os haya resultado interesante. Recordad que podéis dejar vuestros comentarios aquí, escribirme por mail o pasar por Soy Enfermera en Facebook.



5 comentarios:

  1. Biennnnn, no sabia lo de la silla , me ha parecido muy interesante y util, gracias ...

    A mi m paso con mi hijo cuando tenia 1 año..se introdujo un jugete en la boca y lo pase muy mal....al final lo pude extraer....la reaccion es muy importante en estos casos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste Montse, ¿cómo hiciste con tu hijo?

    ResponderEliminar
  3. Si la maniobra falla he oido que se puede soplar fuerte al hacer la respiracion artificial para que el objeto que causó el atragantamiento se desvie hacia uno de los bronquios, habilitando el otro pulmón. ¿Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes que soplar fuerte para que el aire llegue a desviar nada... si el cuerpo del afectado no ha podido moverlo menos lo va a hacer un chorrito de aire que tu soples no crees?

      Eliminar
  4. Y que se debe hacer si la maniobra no funciona???

    ResponderEliminar